sábado, 11 de agosto de 2012

aceite de hipérico

Hace tiempo descubrimos el aceite de hipérico en una feria donde nos hablaron de sus beneficios para la piel. Lo usamos para quemaduras, sobre todo debidas al sol, y vimos que era muy eficaz, así que este año vamos a hacer nuestro propio aceite.

La planta de hipérico (Hypericum perforatum) es muy conocida también como la hierba de San Juan ya que florece plenamente el 24 de junio y se suele cosechar esa fecha. Quizá por estar relacionada con esta fecha se le atribuyeron poderes mágicos pero aparte de esto es una planta que es muy eficaz para la ansiedad o el agotamiento nervioso ya que influye en la química del cerebro mejorando el humor y levantando la moral. Pero su consumo puede interaccionar con los medicamentos disminuyendo los niveles del fármaco en el organismo así que hay que asegurarse de poder tomarlo en caso de estar tomando medicamentos.

En el caso del aceite, es un antiséptico natural que ayuda a calmar el dolor nervioso y acelera la reparación de los tejidos. Se suele usar para tratar heridas, torceduras, neuralgia, varices, cardenales, articulaciones artríticas, quemaduras solares, úlceras... Últimamente también se aplica sobre cicatrices postoperatorias o se ingiere en caso de úlcera estomacal. Pero hay que tener cuidado porque puede sensibilizar la piel a la luz.


¿Cómo hacer el aceite de hipérico?

Para hacer el aceite sólo se necesita aceite de oliva y flores de hipérico recién cortadas. Se guardan las flores en un bote de cristal trasparente y se llena con aceite de oliva. Nosotros las hemos recogido un poco tarde, a principios de agosto, pero nos llevamos el bote ya lleno de aceite para no perder muchas propiedades. Se remueve y se deja reposar durante 40 días con sus 40 noches.


Durante la maceración el aceite necesita que le de la luz. En muchos sitios recomiendan ponerlo en una ventana, pero también hemos leido en el libro de Mariano Bueno que es mejor que este en un sitio luminoso pero que no le den directamente los rayos del sol. Después de ese tiempo macerando el aceite se habrá vuelto de color carmesí (al principio es amarillo), entonces se filtra y se embotella.

aceite macerando, el color todavía es amarillo

A ver si cogemos semillas y las sembramos en el patio porque se puede cultivar incluso en maceta. También se puede propagar por división de las plantas pero esto se hace en otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...