sábado, 28 de julio de 2012

apicultura tradicional 2: hornillos

Otra forma de apicultura tradicional en Palencia que queremos enseñaros la encontramos un poco más alejada de las zonas de montaña. Precisamente buscando un sitio para poner colmenas, el padre de David nos habló de los colmenares de Lomilla, un pueblecito que está a las puertas de la montaña palentina. Nos llamaron mucho la atención y cuando buscamos información de este tipo de colmenares encontramos el artículo de Arturo Martín Criado y se nos ocurrió hacer esta serie de entradas (apicultura tradicional 1).


Se trata de colmenares cerrados, normalmente casetas rectangulares con un tejado a una vertiente y en la fachada se encuentran las colmenas. Éstas son cajas en forma troncopiramidal hechas con dos tablas gruesas alargadas que forman los laterales y otras dos más pequeñas perpendicularmente. La tapa interior es la única que se puede extraer, que es por donde se cata y en la exterior se encuentra la piquera.


Para ahumar a las abejas se utilizaba velas y latas llenas de paja y se ahumaba por el interior para que las abejas salieran por el exterior donde se situaba la piquera. Dependiendo donde estuviese situado el colmenar se cataba de otoño a primavera antes de la puesta de la reina.


Estas casetas solían tener un muro de piedra a su alrededor y dentro había diferentes arbustos o árboles. A día de hoy las que visitamos nosotros están abandonadas pero todavía se puede ver la caseta... qué lástima que se pierda, no nos importaría recuperar una para ponerla en funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...