lunes, 14 de mayo de 2012

ya llegaron los pulgones

hojas retorcidas por ataque de pulgón
Una de las plagas más comunes y que primero aparecen con el buen tiempo son los pulgones. El pulgón es un áfido que se alimenta de la savia de las plantas y bloquea su crecimiento. Ya os hablamos el año pasado en una de nuestras primeras entradas de estos bichitos.  

Los primeros síntomas que aparecen son las hojas retorcidas que al tocarlas están pegajosas. Este año los tenemos instalados en el saúco, el peral y el ciruelo, así que tenemos que ponernos en acción si no queremos quedarnos sin fruta.

Lo primero, ya hemos visto que tenemos ALIADOS echándonos una mano: mariquitas, avispas y arañas, pero no queremos arriesgarnos a que sea insuficiente y por eso estamos haciendo TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS. El más común y más efectivo es el purín de ortiga, pero como tiene que macerar unos días, puede que te pille la plaga sin tener hecho el purín. Nosotros estamos en esta situación así que mientras se hace estamos fumigando con un preparado de ajo para que no se extiendan los pulgones.


Nuestros aliados contra el pulgón: mariquitas, avispas y arañas

El preparado de ajo es muy sencillo. No tiene un efecto muy potente porque es más preventivo que curativo pero en nuestra situación ralentiza la propagación de los pulgones. Para hacerlo se machacan dos o tres dientes de ajos en un mortero de cocinar y se echa agua. Se deja macerar durante un día aproximadamente.


Nosotros lo hacemos por la noche y lo usamos a la tarde siguiente. Lo fumigamos con un pulverizador cuando el calor no aprieta porque si no se evapora demasiado rápido. Con este preparado las hojas cogen el sabor del ajo y ya no les resulta tan atractivo a los pulgones.


Además del ajo podemos añadir a la maceración aceite de neem. Este aceite es un buen insecticida de origen biológico que se puede comprar en tiendas dedicadas a la agricultura ecológica. Además los aceites hacen que la preparación quede más pegada a la hoja así que se puede añadir al macerado de ajo un poco de aceite normal.

Otro ingrediente que se puede añadir al preparado son hojas de poleo machacadas ya que estas ahuyentan a las hormigas, las grandes aliadas de los pulgones. Las trasladan de unas plantas a otras y las defienden de nuestros aliados, ¡así que no nos ayudan nada!

Y por último, ¡nos queda eliminarlos a mano! Ya os iremos contando como evolucionan...

16 comentarios:

  1. Yo utilizo jabón de potasa, de 3 a 5 gramos por litro de agua, caliento el agua en un micro y disuelvo el jabón. Espero a que empiece a anochecer y pulverizo el agua jabonosa, a los dos o tres días esta muerto el pulgón ya que el agua provoca que se sequen los pulgones. Utilizo este producto preventivamente cada 10 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habíamos leido sobre este jabón, pero dónde lo compras? Gracias por decírnoslo, así tenemos otro tratamiento para estos bichitos!

      Eliminar
    2. Lo puedes comprar en cualquier Merdadona de la marca Beltran.
      http://www.jabonesbeltran.com
      A mi me cuesta poco mas de un euro. También puedes añadirle aceite de neem y sirve de tratamiento preventivo para mas plagas.

      Eliminar
  2. Lo que se aprende en el patio!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, muchas gracias Asier! Aunque tu ahora estas en tierras huertanas, seguro que tú nos enseñas mucho a nosotros

      Eliminar
  3. Tengo que preparar mis "antibichitos" ... antes de que me inunden las tomateras omo el año pasado

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, mejor prevenir que curar!!! A nosotros nos pilló el toro con los frutales, así que a darle a los preparados y purines para que no se hagan con nuestras plantas...

      Eliminar
  4. ¡Cuántos remedios naturales!, Irene, ¡gracias!. Yo uso el purín de ortiga, pero con un ataque fuerte de pulgón no pudo...¡se zamparon las acelgas, qué vamos a hacer!, por eso compré aceite de neem y ayer lo utilicé por primera vez, con jabón de potasa, a ver qué tal va. Te dejo la página web (www.productosdeneem.com) por si te interesa echarle un vistazo, tiene productos muy interesantes. Además el precio del neem está bien, aunque el jabón de potasa es más caro que el de mercadona pero está hecho con ingredientes ecológicos. También he comprado soapnuts, para usar como jabón de lavadora natural y jabón líquido para pelo, etc... ¡menudas "probatinas", jajaja!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el link, Teresa. Ya habíamos pensado lo del jabón, que si no es ecológico... echaremos un vistazo que seguro que picamos con algo!

      Eliminar
  5. Buen tema me encanto el blog. Un saludo desde Puerto Rico. De cada cuanto tiempo pulveriza con ajo las plantas.

    ResponderEliminar
  6. Vaya bien que me viene esta entrada. Mi madre tiene las tomateras plagadas de pulgón y yo en el mio ya encontré unos pocos :( Se lo diré para que lo haga.

    lo que me extraña es que los encontré estaban en un girasol solamente, no vi nada ni en las tomateras, pimiento, lechugas, etc.

    quité los que encontré pero haré el preparado de ajo para prevenir...

    ¿El preparado de ajo afecta en algo a la planta o al fruto(sabor, etc...)?

    Gracias por la entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, me alegro de que te sirva la entrada. Se suelen instalar en plantas débiles y luego se van extendiendo así que has hecho bien en quitar los que encontraste en el girasol.
      El ajo no afecta a la planta ni al sabor, de hecho el ajo es un buen fungicida, así que son todo ventajas!

      Eliminar
  7. Buenas,chicos! yo he usado el ajo contra los pulgones, pero me di cuenta que tambien repele a las mariquitas, vamos que no les agrada mucho o el olor o el sabor!!
    Habra que probar con el jabon de potasa!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues nosotros no hemos notado nada con las mariquitas... prueba también con el purín de ortiga, aunque también tiene un olor desagradable. El jabón como no lo hemos usado nunca, no te sabemos decir. Suerte contra los pulgones!

      Eliminar
  8. Cuidado con los remedios caseros. Un buen insecticida profesional con las medidas de seguridad adecuadas es la correcta solución.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...