sábado, 5 de mayo de 2012

huevos frescos

Seguimos con temperaturas templadas y lluvias, algunas veces incluso con sol y las gotas cayendo... pero se nota el aumento de las horas de luz. ¡Qué bueno tener el sol, aunque sea detrás de las nubes, hasta las 9 de la noche! Y esto afecta directamente a nuestras gallinas. Las gallinas comerciales necesitan 16 horas de luz aproximadamente para poner huevos. Nuestras castellanas negras llevan poniendo huevos desde el 4 de diciembre pero de una manera muy discontínua ya que los días de niebla, frío y lluvia las afectaba. Pero estamos notando ese aumento de puesta con las horas de luz.


Con este aumento de puesta queremos enseñaros nuestro pequeño truco para consumir los huevos con un orden. Marcamos los huevos con el día y el mes que lo hemos recogido, y los colocamos en hueveras de cartón. Así, cuando vamos a coger un huevo, sabemos cuanto tiempo tienen y no dejamos ningún huevo olvidado. Hemos leído que los huevos pueden aguantar 4 semanas aunque nosotros de momento no les hemos dejado tanto tiempo...


Y sobre el sitio donde guardarlos, durante estos meses pasados los guardábamos en la despensa porque la temperatura en esa habitación, al no tener calefacción, era bastante fresca. Pero últimamente hemos notado que no hace tanto frío y los hemos metido al frigorífico. También leyendo en internet hemos leido que se recomienda guardar los huevos en la puerta pero que, al abrir y cerrarla, el huevo puede tener demasiados cambios de temperatura. Así que los hemos puesto sobre los cajones para las verduras, donde la temperatura es intermedia entre el resto de bandejas y la puerta.


Estamos muy contentos con esta raza de gallinas y las sacamos a diario a pastar. Ya os enseñamos en agosto que las habíamos puesto una caja de arena y ceniza de madera para que se bañaran, pero ya han elegido un rinconcito del patio para sus baños y se lo hemos dejado para ellas. Os dejamos un vídeo para que las veais.


2 comentarios:

  1. Hace tiempo no se donde leí o escuché que los huevos no necesitan refrigeración. Me parece que era un productor. Al parecer, cuando se meten al frigorífico, la clara se contrae y deja una cámara de aire que permite el paso con más facilidad de microorganismos a través de la cáscara que es porosa como bien sabéis. En la nevera hay de todo y simplemente el queso o una hortaliza que se pasa pueden ser focos de contaminación. Por eso quizás se suelen poner en la puerta, más alejados de las bandejas. Si fueran susceptibles de estropearse con facilidad en las tiendas y comercios los tendrían en lugares ad oc.
    En casa, mi madre siempre insistía en que no hacía falta meterlos en la nevera, pero no por conocimiento empírico, sino porque cuando se ponen a fríen salta el aceite y la yema tarda más en cocinarse. Cuando hago ali-oli o mayonesa procuro que no esté frio porque es más fácil que se corte. Otra cosa, por supuesto, es estar a cuarenta grados en pleno verano... Yo siempre los tengo en una huevera y, eso si, nunca doy lugar a apurar esas cuatro semanas.

    Yo ahora sólo tengo dos castellanas (me gustan más los huevos blancos). Una de ellas me ha sacado cuatro huevos de kika Me hice hace unas semanas con cuatro pollos de los cuales tres por fin son manifiestamente machos. Veremos si puedo sacar una buena pareja reproductora. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es un tema que no sabemos muy bien que hacer. En casa de mi abuela siempre se han guardado en la despensa pero la temperatura alli siempre es baja. Yo también había oido que no necesitan refrigeración y que en el frigo duran menos, pero nos preocupa que en nuestra despensa haga demasiado calor.

    A ver si alguien sabe a que temperatura los huevos se ponen malos y nos lo cuenta...

    A ver si tienes suerte con esas parejas reproductoras. Nosotros no tenemos gallo pero nos gustaría. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...