sábado, 31 de marzo de 2012

tagetes

Hemos hecho un semillero de tagetes, pero no están germinando hemos comprado cuatro plantas en un vivero para asegurarnos.


Estas plantas son del género Tagentes y en muchos sitios se llaman así, pero también los podéis encontrar como claveles turcos, indios o damasquinas. Es una planta de temporada que se utiliza mucho en esta época para llenar de color los jardínes, por sus colores llamativos: amarillos, naranjas, jaspeados... Hay distintas variedades con diferentes flores y tamaños. Las flores pueden ser sencillas (con pétalos periféricos que rodean los estambres y piscilos del centro) o llenas (están completamente cubiertas de pétalos formando una silueta semiesférica). Nosotros hemos comprado de los dos tipos.

flor llena
flor sencilla

Además es muy versátil ya que se pueden poner en terrazas y balcones, en macetas, en composiciones florales, en bordes solitarios que rodeen alguna zona del jardin... pero nosotros las vamos a poner en el huerto. Y es que las raíces de los tagetes tienen efectos nematicidas y repele la mosca blanca y los insectos en general. También favorecerá la presencia de insectos beneficiosos que polinizarán las flores de nuestras plantas del huerto. Así que este año vamos a aprovecharnos de esta asociación.


Pero no todo son buenas noticias en el patio ecológico. Ayer nos llamó Pablo desde Reinosa con una malísima noticia... 3 de nuestras 4 colmenas están muertas. Parece un caso de colapso de colmena, un fenómeno que todavía no se sabe por qué ocurre pero que está acabando con las abejas Apis mellifera de todo el mundo. Las abejas obreras van saliendo de la colmena a morir fuera y poco a poco se van quedando sin abejas, por lo que la reina termina muriendo.No se sabe la causa de este problema pero se barajean varios factores o la interacción entre ellos, como el uso de fitosanitarios tóxicos, ácaros de  la Varroa o incluso la radiación de los teléfonos móviles.

En nuestro caso ha sido un auténtico mazazo pero si lo pensamos a escala global es un problema realmente grave, ya que, según dijo Einstein, si las abejas se extinguen, el ser humano también lo hará en 4 años.


4 comentarios:

  1. Tremendo lo de las abejas! Cuanto lo siento..
    por vuestra pérdida y por la noticia en general que por otro lado es bien conocida.

    Los tagetes, una maravilla y en la huerta además de por sus beneficios, es donde más me gustan!!

    Suerte con los semilleros, la verdad es que esos no suelen fallar, son muy agradecidos!!
    Buen domingo!!

    ResponderEliminar
  2. Puf, ni te lo imaginas. Se nos ha quedado un cuerpo! Con lo ilusionados que estábamos, habrá que volver a empezar de cero. Pero como me dijo un amigo, "no hay que poner todos los huevos en la misma cesta", así que seguiremos disfrutando de nuestro patio.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Es la primera visita que hago en vuestro blog y os tengo que decir que me encanta! Nosotros también plantamos tagetes! Ademas de bonitos va genial sembrarlos entre las tomateras, además de albahaca y ajos, sirven para ahuyentar algunos insectos no tan beneficiosos para algunos cultivos, como la araña roja por ejemplo. Saludosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Verónica!
      El año pasado ya pusimos albahaca con los tomates pero los tagetes además nos darán un toque de color.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...