jueves, 16 de febrero de 2012

espárragos blancos en el huerto

Esta semana el huerto esta revolucionado. Estamos replanteando los bancales y el riego, ya que este año queremos aprovechar todavía más el espacio y tenemos que buscar un lugar a nuestra nueva adquisición, las garras (las raíces) de espárragos.


 Nos los han regalado Jero y Visi (muchas graciasssss!!!) y es que el espárrago es muy famoso por Navarra pero en Tudela de Duero cultivan espárragos que compra Ferrá Adriá y se celebra la fiesta del espárrago, así que ya veis su importancia en la zona. Se puede reproducir de semilla pero hasta los 2-3 años no se obtienen espárragos. Las nuestras son garras de 2 años y este año darán algunos, pero es mejor esperar un año más para que las garras se fortalezcan y luego tener mayores cosechas.



Los espárragos blancos no se suelen recomendar para huertos pequeños porque las garras pueden llegar a alcanzar metro y medio y se necesita mucha tierra para aporcarles y además es una planta perenne que puede durar 10-12 años, aunque sus mayores cosechas serán a los 5-6 años. Nosotros tendremos que controlar su crecimiento porque no tenemos mucho sitio.

Antes de plantar las garras, tienen que estar húmedas y se recomienda pulverizarlas todos los días, además de tenerlas en un lugar oscuro. La noche antes de plantarlas se las puede tener en agua.

Hoy David ha hecho la zanja, os dejamos un vídeo para que veáis las características.


 
Y mañana las plantaremos pero las fumigaremos antes con caldo bordelés, por si tienen algún hongo. El espárrago es muy propenso a ser atacado por el mal vinoso, que si aparece no tiene solución.

También os dejamos el link al artículo titulado El cultivo del espárrago blanco de la revista Fertilidad de la tierra: revista de agricultura ecológica .A nosotros nos ha ayudado porque no sabíamos mucho de este cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...