domingo, 6 de noviembre de 2011

cómo guardar las semillas

Hace unos días recibimos una sorpresa en nuestro buzón... ¡un montón de semillas desde Dinamarca! ¡¡¡Muchíííísimas gracias, Amparo!!! En breve recibirás nuestras semillas así que ya hemos inaugurado nuestro intercambio de semillas. Os animamos a intercambiar semillas con la gente, aparte de la alegría que da recibir el paquete puedes descubrir plantas desconocidas y nuevos sabores sin tener que dar dinero a multinacionales.

Las semillas que hemos recibido... ¡qué bonitos los sobrecitos!

Y ya que estamos queremos aprovechar para hablar sobre cómo conservar las semillas de la mejor manera para que no pierdan su viabilidad. Las semillas van perdiendo poder germinativo, es decir, con el tiempo las semillas dejan de ser viables y aunque las siembres no germinarán. El tiempo que duran las semillas depende de la especie pero sobre todo de la manera de conservarlas. Hay muchas técnicas de laboratorio específicas para esto ya que los grandes bancos de semillas necesitan conservarlas el mayor tiempo posible para no perder su poder germinativo y con ello su variabilidad genética. Pero está claro que nosotros no vamos a tener en casa un laboratorio para conservarlas, ni nos hace falta.

Nuestras semillas para Amparo

Hay tres factores claves para conservar las semillas: la temperatura, la humedad y la luz. En general se recomienda guardar las semillas bien archivadas en un lugar fresco, seco y oscuro. Pero el factor más importante es la humedad. Normalmente se suele recomendar guardar las semillas en botes de cristal o en bolsas con cierres herméticos. Nosotros usamos bolsitas de cierre hermético y así no ocupa tanto espacio como los botes de cristal. Además puedes escribir con rotulador permanente la especie o, como nos ha enseñado Amparo, el año de la recogida de la semilla. Nosotros guardamos todas las semillas en una caja de cartón archivadas para que luego no las de la luz.


Con estos consejos alargarás la viabilidad de tus semillas y podrás utilizarlas durante varios años.

21 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda lo del intercambio, además de conseguir plantas que seguramente aquí son difíciles de obtener, y por el contrario enviar otras que pasará allí lo mismo, me parece muy guapo.
    Da gusto verlas todas tan curiosinas... parace mentira que de algo tan pequeño salgan esas deliciosas maravillas!!

    ResponderEliminar
  2. Uy, pues ya te pediremos alguna semilla de tantas plantas que tienes en tu jardín... y si tú quieres de las nuestras, ¡dínoslo! Aparte de conseguir semillas es bonito contactar con gente de otros sitios que se interesa por lo mismo que tú.

    ResponderEliminar
  3. hola, me gustaría preguntar sobre la conservacion de los carozos de cereza, si alguien me puede informar estaría super agradecida, en la casa de mi mama hay una planta de cerezas tiene unos cuantos años , y esta dando muy pocos frutos, son super dulces, muy muy ricas y me gustaría guardar los carozos , no tengo idea cuanto tiempo los puedo conservas.... los seque sobre papel de cocina y los tengo en un frasquito de vidrio,
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola,yo las guardo en botes de cristal de pâté y en bolsitas herméticas,pero no m termina de convencer lo de las bolsitas,pero viendo q lo hace más gente igual m tranquilizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros lo guardamos en bolsitas en un lugar oscuro y seco aunque en algunas charlas que hemos estado sobre variedades autóctonas nos han hablado de guardarlas en botes de cristal. Yo creo que cualquiera de las dos formas en buena, pero las bolsitas ocupan menos sitio. Tambien es importante saber la fecha de recoleccion porque antes o después pierden su viabilidad

      Eliminar
    2. Perdón, soy de Saenz Peña Chaco Argentina, tengo entendido que las semillas son seres vivos, por lo tanto tienen que respirar ...no me convencen los frascos ni las bolsitas herméticas...

      Eliminar
  5. Preciosos los sobres que te han enviado desde Dinamarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la verdad es que fue nuestro primer intercambio de semillas y nos quedamos alucinados del trabajo!

      Eliminar
  6. hola, mi nombre es Facundo

    suelo juntar semillas de árboles, y
    quería saber qué hacer cuando las semillas están abichadas, pero
    no todas. Hay alguna manera de salvar las que todavía no están?
    Resisten el frío de unos grados bajo cero, como para eliminar la plaga ?, o si no,
    algún plaguicida natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Facundo!
      Las semillas abichadas quítalas a mano, es la única forma que se me ocurre. Lo del frío no creo que funcione, así que no se me ocurren muchas ideas. Quizá pulverizando aceite de neem, que es un insecticida natural, pero es difícil hablar de semillas abichadas en general, sin saber que plaga es.
      un saludo!

      Eliminar
  7. Buenas tardes, tengo una pregunta a proposito de guardar las semillas, y no encuentro respuesta. A ver si vosotros me podriais ayudar.
    Para mi boda quiero regalar unos tubos de ensayo con flores para que las planten. La cosa es que si pongo solo las semillas en los tubos parece muy pobre. Sabriais decirme que puedo poner con las semillas para que me abulte y llene el tubo, y a la vez no sea perjudicial para la conservacion y posterior siembra de las semillas? Algo tipo corteza o piedritas? La verdad es que no tengo ni idea... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Pues se nos ocurren dos opciones. Normalmente las semillas cuando se guardan en botes se suelen rellenar con algodón. Es un material suave, fácil de separar de las semillas y ocupa espacio, teniendo menos aire que es lo que estropea las semillas.
      Si no te parece bonito (aunque hay algodón de colores, puede quedar bien) también puedes ponerlas con tierra muy muy seca y así sólo tendrán que volcar el tubo para sembrarlas.
      Nos parece una idea muy original para regalar, enhorabuena!

      Eliminar
    2. muy buenas ideas!

      Eliminar
  8. hola, me encantaría hacer intercambio de semillas x correo, hace tiempo hacia arte-correo, está buenisimo lo d las semillas me encantó! hay alguna pagina con direcciones? o algun grupo? me interesa formar parte, desde Argentina, saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola, me encantaría hacer intercambio de semillas x correo, hace tiempo hacia arte-correo, está buenisimo lo d las semillas me encantó! hay alguna pagina con direcciones? o algun grupo? me interesa formar parte, desde Argentina, saludos.

    ResponderEliminar
  10. HOLA: felicidades por el tema ya que me fascina el cultivo de plantas raras.
    Soy de España y me gustaría intercambiar semillas, concrétamente lo que quiero son semillas de ZAPALLO de la zona de Lima o Perú.Mi correo es jose@errepublika.org Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Miguel de Argentina,, recién estoy comenzando en este hermoso tema que es la huerta,,,como no tengo tierra mis cultivos los estoy realizando en balde,, a ver como salen y cuando tenga semillas ,, intercambiare ,,

    ResponderEliminar
  12. Como guardar la semillas de recao

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Dónde consigo las bolsitas pequeñas con cierre hermético? Hace días estoy buscando. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...