miércoles, 22 de junio de 2011

recoger semillas de amapolas

Aunque hay muchas especies que se autosiembran, como las amapolas, a nosotros nos gusta recolectar también las semillas. Siempre podremos llevar las semillas a otro lugar si nos mudamos o, si un año es muy malo y perdemos las plantas antes de que dispersen las semillas, podremos darles una continuidad con las semillas que guardamos. Además hay amigos que ven el patio y te dicen que les gustaría tener alguna planta que tienes tú. Y ahora que compartimos nuestro patio en la red, todavía más. Por eso nos gusta tener semilla, para compartirlas. Y no olvidemos que muchas semillas son comestibles. En este caso las semillas de amapola se usan en repostería para adornar panes y bizcochos.

Así que, cuando hemos hecho un poco de limpieza entre las amapolas (si recordáis en esta foto ya estaban muy salvajes y no dejaban crecer a las caléndulas), y de paso hemos recogido las semillas. En el caso de la amapola es muy sencillo, la primera vez recogimos la semilla en el campo así que no necesitas andar mucho para encontrarte un campo con amapolas, sobre todo en tierra de campos.

La amapola deja una cápsula con las semillas. Tan sólo tendrás que romperla y verás unas bolitas muy muy pequeñas, ésas son las semillas. Recogiendo las cápsulas maduras nos aseguramos la obtención de semilla, pero este año hemos probado a coger también las verdes, a ver si secándose al sol también podemos conseguir su semilla.
Los puntitos negros son semillas. ¡Qué pequeñitas!

cápsula de amapola verde
cápsula de amapola madura

11 comentarios:

  1. Hola, buscando trampas naturales para insectos y caracoles, di con vuestro blog y ya me he hecho seguidora vuestra.Este año yo he empezado tambien con un pequeño huerto y me encanta cuidarlo, ya comimos alguna que otra lechuga y es fantastico.
    Esta entrada de amapolas me encanta,y hoy me dare un paseo a ver si encuentro alguna semilla,para plantarlas el año que viene.
    Un saludo desde la sierra noroeste de madrid de una novata con mini huerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por ahi lei que para BABOSAS Y CARACOLES :
      1_ CERVEZA una lata semienterrada de cerveza que huela y tenga un poco de líquido, debe tener la abertura libre...las atrae, se meten, y ahi quedan. Luego retira lata.. mejor a usar polvos que puedan afectar la tierra/plantas.. Cualquier cosita que les de algo de humedad y fresco..se acumularán ahí.

      2_CENIZAS alrededor del tallo del árbol o por la zona: los insectos que dejan baba y se arrastran odian la ceniza, se les pega y no logran contactar con tierra, y la evitan: no cruzarán el surco que hagas...eso leí, lo malo es que con día de aire se te vuelan. Habría que buscar si el talco sería buen sustituto: todo lo que reseque, lo odian y se alejan...

      3_ LIMÓN frotar limón sobre la superficie del tallo de tu arbolito : las babosas no sé, pero las hormigas con su legión ganado de pulgones no treparán. Les irrita el limón, y su olor.. pero no sé cuánto efecto dure ... tal vez el jugo afecte a la química de babosa y le moleste...aunque se seque, algo queda...prueba,pilla una y échale, si se retuerce sobre sí misma, voila, acertaste, si trata de salir o evitar las gotas que pones a su alrededor, es que le molesta.

      saludos

      Eliminar
  2. Hola Anna! Bienvenida! Que bien que te haya gustado el blog y te haya servido de ayuda para eliminar los caracoles. Si haces la trampa de cerveza ya veras como funciona

    Nosotros hemos curioseado el tuyo y nos ha gustado mucho tu trabajo. Sobre todo las macetas! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola: Me ha gustado mucho el comentario sobre las semillas de amapolas, no sabía que se utilizaban en repostería.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros todavía no lo hemos probado, y eso que tenemos panificadora, pero si lo hemos visto en varios libros asi que tendremos que probarlo pronto.

    Y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada sobre las amapolas! Ya que ahora empiezo a ver muchas y me gustaría recolectar sus semillas, pero tengo una duda...¿son comestibles todas las semillas de amapolas? Es decir, si voy por el campo y recojo semillas, ¿esas son comestibles?
    Muchas gracias!!! Y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  6. Las semillas que se comen también se pueden plantar? Por que yo tengo una bolsa muy grande de semillas para comer pero sirven para plantarlas? Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que las puedes plantar. Lo único que al ser de uso comestible serán más caras que compradas para sembrar, pero si ya las tienes, siémbralas.
      Lo único que algunas semillas se tuestan un poco, como con las de lino o sésamo, pero creo que las de amapola no las tuestan.

      Eliminar
    2. Prueba a un paquetito de menos de 1,50 o asi del mercattonna. Viene mezcla varias y sin tratar naturales: lino, pipas, calabaza, amapola... más barato que compradas adrede para cultivo..y vienen tantas que luego con cosechas podrás reponerte para siempre.

      2_A mí me nació el goji y la chía. Ahora quiero amapolas para panes, yogures, etc.. tener mi cosecha basta maceta mediana y ya.

      Los germinados tienen más poder y propiedades que la semilla, eso me asombró.
      Mi sésamo ya echó sus hojitas... plantas que ocupan poco espacio y semillas con muchos beneficios de salud..en pocas cantidades diarias rejuvenecen desde dentro hacia afuera. la cosmética intenta lo mismo desde afuera a adentro..pero es más fachada. Lo natural sabe hacer las cosas mejor, si no la alteramos. Prefero comer una cucharadita de sésamo al yogur, que comprar un producto con sésamo porque no se si lo trataron, tostaron, etc.. recién cosechado, mejor.
      Para vivir bien y a edad avanzada: la alimentación es la clave, y algo de ejercicio sostenido sin buscar ser atleta.
      un dicho. tu cuidas a tu cuerpo los primeros 50 años para que él cuide de ti los siguientes 50.
      en realidad, con menos cantidad, más sano y sin sensación de hambre...la comida en general y la basura, mucho cantidad comes, y apenas luego otra vez hambre: comer mejor no es cantidad sino calidad, y donde hay calidad necesitas menos cantidad: super ahorro a largo plazo. Especialmente en semillas por ejemplo que, con pocas, vas bien a diario y hacen muchas y la planta ocupa poco espacio..poca altura.
      Lee a doctor hiromi shinya, enzima prodigiosa y libros similares... "seres vivos al momento de ser comidos, aportan mas salud y vitalidad a tu cuerpo"..las semillas vivas, no las consigas tostadas..porque están muertas, no crecen. Para asimilar su energía, chi o ki, deben poder nacer todavía... cuando comes no comes cantidad sino la salud contenida dentro de ese producto..su vida, comes su vida, su vitalidad...por eso los productos tratados no sacian del todo: y compras más.

      saludos

      Eliminar
  7. Hola! Muy bueno el post :) Quería saber como les fue con las semillas de amapolas que recolectaron verdes y dejaron secar. Yo me apure en cortar las cabecitas contenedoras de semillas de mis amapolas dobles. Las saque sin antes averiguar cual era el momento correcto, les deje unos 4 cm de tallo y las guarde en una fuente destapada sobre una estantería. Sabrían decirme si serviran ahora esas semillas? Muchas gracias, besos desde Argentina :)

    ResponderEliminar
  8. Quiero sembrar amapolas. Tiene q ser con semillas? No puedo sembrar un tallo? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...