miércoles, 15 de junio de 2011

capuchinas

Esta planta es de fácil cultivo, bonita y beneficiosa para el huerto. Es una planta venida de América pero que se aclimata bien a nuestros climas. Aquí es conocida como ornamental pero no se aprovechan todas sus propiedades como en sus países de origen.
Nosotros las cultivamos de semilla pero también se pueden hacer esquejes o divisiones de matas. Hemos leído que es una planta plurianual (que dura más de un año) pero nosotros la hemos tenido los dos últimos años y no ha soportado los inviernos. Le gustan los lugares soleados aunque puede estar a media sombra. 

Se utiliza como planta trampa ya que atrae a los pulgones y las orugas que atacan a la col. Así evitas que estas plagas estén en otras plantas como tomates, judías... aunque hay que tener cuidado porque puedes terminar favoreciéndolas si su población consigue muchos recursos. Para evitarlo, si vemos una planta de capuchina infectada habrá que eliminar la parte afectada. 
 Se dice que es repulsiva para las babosas  y en Alemania se cree que espanta a los ratones pero no está demostrado.

Las hojas de capuchina se pueden consumir en ensalada, con un sabor muy parecido al del berro. Sus flores también son comestibles y se utilizan para decorar platos. Además las semillas se pueden encurtir como las alcaparras. Nosotros solemos usar las flores para ensaladas y este año probaremos las hojas.

3 comentarios:

  1. Hola! Acabo de descubrir vuestro blog...me encanta. Ya lo he puesto en "marcadores" para echarle un vistazo de vez en cuando.
    Quería comentaros, mejor dicho avisaros, sobre las capuchinas. Aunque quizá ya sea tarde. Yo las puse un año en la huerta...y me he pasado varios años después con capuchinas por toooooodos lados! Sus semillas se reproducen rapidísimo, y si las dejas en tierra aguantan varios años. Casi tengo una invasión...Menos mal que las plantitas se reconocen fácilmente y se pueden quitar sin problemas. Ademas, crece una barbaridad, y si no estás constantemente recortándola te invade todo... Buf! no la he vuelto a poner...ni creo que lo vuelva a hacer, jajaja! ¿A vosotros no os ha pasado?

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara! Bienvenida al patio!

    Nosotros es el primer año y si que hemos notado que en primavera-verano con el riego se hacen plantas enormes, pero las semillas que germinaron despues de verano con el frio se han muerto. A ver esta primavera que pasa...

    De momento no nos agobia y atrae a los pulgones! Y otro uso que todavía no hemos "desvelado" en el blog, es el encurtido de la semilla, esta buenisimo... bueno, ya os iremos contando, espero que no nos pase en primavera como a ti.

    Gracias por visitarnos, y por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito patio!! jeje.

    Buenas! Quería comentaros una cosilla.
    Por fin cumplí el gran deseo de tener mi ecohuerto en casa, es el primer año y las dudas van aflorando con la primavera...
    Tengo semillas germinando de Capuchinas y Caléndulas. Sé que atraen al pulgón. Pero no se cuanto de bueno es tenerlas entonces con las demás plantas de hortalizas. Debo ponerlas en macetas por el patio para que este cerca pero no tanto como si las planto entre las tomateras y demás? O aunque las plante en el mismo bancal si vienen pulgones se irán a las flores y dejarán mis hortalizas?

    Gracias de antemano y buena cosecha para todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...