viernes, 6 de mayo de 2011

Acolchados orgánicos

Hoy vamos a hablar de los acolchados orgánicos sus beneficios y algunos perjuicios que pueden aparecer.Los acolchados consiste en aportar materia orgánica , ya sea paja, hojas , hierba segada, serrín... sobre caminos para eliminar la aparicion de malas hierbas.


Se recomienda echar una capa gruesa entre las plantas para que las hierbas no aparezcan e ir aportando más materia a medida que se va descomponiendo. Nos ayudará a mantener la humedad, el calor en el suelo, controlar las malas hierbas y como abono orgánico al irse descomponiendo con el tiempo y favoreciendo los microorganismos del suelo.
Parece que son todo beneficios pero también nos puede traer algún que otro dolor de cabeza. En algunos casos pueden no ser tan beneficios, debido a que topillos o ratones de campo se sienten más protegidos con materia orgánica por el suelo al ser menos visibles por sus depredadores y pueden convertirse en plaga mermando así nuestra cosecha.
Podemos encontrar otro inconveniente de los acolchados en sitios donde el calor es muy fuerte y hay riegos muy escalonados. Los acolchados se secan demasiado, absorbiendo ellos la gran mayoría del agua de riego que damos a nuestras plantas,pudiendo aparecer estrés hídrico, plagas o la muerte por deshidratación.
Y cuidado con los acolchados de césped o hierba. Si han empezado a producir semillas éstas pueden propagarse rápidamente.

Nosotros hemos optado por la opción más fácil, que es el acolchado con paja, ya que en Castilla lo tenemos a la puerta de casa. Recomendamos el acolchado con paja porque, además de ser barato, no suelen traer demasiadas semillas y es muy recomendable para proteger nuestras plantas del frío en invierno, siempre vigilando los topos y ratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...